Servicios web en java
El asunto de servicios web es muy extenso. Para poder comprender y abordar el asunto se debe tener conocimiento básico de las próximos tecnologías

- XML (Extensible Markup Language)
- WSDL (Web Service Description Language)
- UDDI (Universal Description Discovery and Integration)
- SOAP (Simple Object Access Protocol)
- AXIS (Apache Extensible Interaction System)

Este es un resumen muy breve y espero no tan corto en información acerca de servicios web.

Un servicio web es una interfaz de red accesible que ofrece funcionalidad y que está construida debajo tecnologías estándares de internet.
SOAP es un protocolo estándar para intercambio de mensajes entre dos objetos en distintos procesos. SOAP es XML o más bien una aplicación de la especificación de XML.
El envío de mensajes a través de XML es decir SOAP tiene dos aplicaciones vinculadas RPC y EDI. Remote Procedure Call (Llamada a procedimiento remoto) es la fundamento de la computación distribuida la manera en la que un proyecto hace una llamada en otro pasando argumentos y recibiendo valores. Electronic Document Interchange (Intercambio electrónico de datos) es la fundamento de transacciones de negocio automatizadas definiendo un manerato estándar e interpretación de documentos comerciales financieros y mensajes. SOAP para EDI también se conoce como "document-style". SOAP para RPC se conoce como "RPC-Style".
La especificación de SOAP no maneja descripción. La especificación estándar para hacer la descripción de un servicio web es WSDL. Usando WSDL un servicio web puede describir todo lo que hace como lo hace y la manera de cómo puede ser invocado por un consumidor.
Axis es una implementación SOAP de Apache. Es una implementación más compleja de servicios web diseñada para implementar procesos de forma sencilla.