Conociendo la libreria de correos en java, java mail
Empezar con JavaMail

En esta serie de artículos vamos a empezar a usar JavaMail. Aunque en la página de SUN ponga que es para J2EE, la verdad es que esta librería nos permite enviar y recibir correos desde cualquier aplicación java.
Veremos en primer lugar qué tenemos que desacargarnos, puesto que JavaMail no viene por defecto con Java y necesita, además, otra librería adicional, JAF (o JavaBeans Activation Framework).
Luego, de la forma más directa posible y un mínimo de explicaciones para entender lo que estamos haciendo, pero sin meterse en profunidades, haremos tres ejemplos con JavaMail: Leer un correo, enviar un correo sencillo y enviar un correo con adjuntos.
Para nuestros ejemplos usaré la cuenta de gmail, así que la configuración que veas es para dicha cuenta. Si tienes otro servidor de correo, tendrás que mirar cómo es la configuración con tu servidor y cambiar los parámetros adecuados en la configuración de JavaMail.


¿Qué necesitamos descargarnos para usar JavaMail?

Para usar JavaMail necesitamos descargarnos la librería de JavaMail de la página de SUN. Puedes bajártela de aquí. Acepta las condiciones, bájate el zip, desempaquétalo y añade los jar que vienen a tu proyecto. Puedes ver cómo hacerlocon eclipse o con la variable CLASSPATHCentro.
JavaMail utiliza otra librería, JAF, que también debes descargarte de aquí. El activation.jar que viene ahí también debes añadirlo a tu proyecto, igual que los anteriores.
Ya tienes todo lo que necesitas para usar JavaMail.

Ejemplos con JavaMail

Vamos a ver tres ejemplos sencillos con JavaMail, de más sencillo a más complejo:
También, puesto que está muy implicado con el correo, una pequeña introducción a los tipos MIME.